En la localidad de Calpe, entre Altea y Moraira, existe un gigante llamado Penyal D’Ifac, (Peñón de Ifach en castellano) y que atrae a miles de viajeros todos los años. Este impresionante macizo rocoso tiene una altura de 332 metros y está en el mar, lo que le da un aire de misterio irresistible. ¿Sabías que puedes llegar a su cima para disfrutar de unas fantásticas vistas de Calpe? Aquí te contamos todo lo que necesitas saber sobre el Penyal d’Ifac, una escultura natural que es un símbolo de la Costa Blanca.
Descubriendo el Penyal d’Ifac
Llegar hasta el Penyal d’Ifac es muy fácil: el viaje en coche desde Calpe dura menos de 10 minutos; desde Altea, son menos de 30 minutos, el mismo tiempo que dura el viaje desde Moraira. P
ara llegar hasta esta zona, el aeropuerto internacional de Alicante es la opción ideal para quien viene en avión.
Si, por otro lado, viajas en tren, existe la posibilidad de hacer el recorrido hasta Alicante y luego un tranvía hasta Calpe.
Naturaleza Imponente: Explorando el Penyal d'Ifac
¡No hay mejor forma de explorar el Parque Natural del Penyal d’Ifac que una agradable ruta senderista que te lleva a 332 metros de altura! Por el camino irás empezando a vislumbrar las vistas que este peñón tiene para ofrecer, mientras observas sus habitantes: tórtolas turcas, cormoranes moñudos, collalbas negras, currucas rabilargas o jilgueros, por mencionar solo algunos, ya que aquí se pueden encontrar a muchos animales bien adaptados a las condiciones de esta roca relativamente árida. Además, el parque cuenta con numerosas especies botánicas, como el tomillo, la escabiosa de roca o la silene de Ifach.
El Penyal d’Ifac cuenta con un centro de información con acceso para minusválidos, una ruta interpretativa, parking, aseos y un museo, para los que quieran conocer más sobre este peñón y la zona. La ruta es apta tanto para adultos como para niños, haciendo de esta actividad un planazo para toda la familia. Como alternativas para los más intrépidos, existe también la opción de hacer escalada en esta roca única o de bucear en las aguas que la rodean, para descubrir otro mundo fantástico.
Vistas Panorámicas y Paisajes Marinos Únicos
Llegar a la cima merece la pena, sin duda. Hay que atravesar un pequeño túnel excavado en la roca para disfrutar de las mejores vistas de toda la región y del Mar Mediterráneo, según muchos de los viajeros que no se pueden resistir a hacer esta actividad. Es importante tener en cuenta que no es recomendable que los más pequeños atraviesen este túnel. Cuando el tiempo lo permite, es posible incluso ver las islas de Ibiza y Formentera, el Cabo de Santa Pola y hasta los rascacielos de Benidorm.
Es natural que los viajeros que eligen la Costa Blanca estén interesados en las magníficas playas de la región, por eso os dejamos algunas sugerencias imperdibles.
Las mejores playas cerca del Penyal d'Ifac
- Playa de la Fossa: esta playa de arena fina es una playa urbana pero tranquila, cerca de restaurantes, bares y tiendas, siendo ideal para un día de playa fácil con toda la familia.
- Playa Arenal-Bol: una playa con más de 1 kilómetro que ofrece aguas transparentes y un animado paseo marítimo.
- Cala Calalga: perfecta para disfrutar de un paisaje marino de ensueño y para hacer kayaking o paddle surf.
- Baños de la Reina: cuenta con un yacimiento romano que la hace mucho más interesante para los amantes de la historia.
- Playa del Cantal Roig: una playa pequeña y relajada cerca del puerto pesquero, que cuenta con varios restaurantes y bandera azul.
Senderismo y Aventuras en el Parque Natural del Penyal d'Ifac
El Parque Natural del Penyal d’Ifac ofrece una ruta muy agradable en plena naturaleza, que dura más o menos 3 horas (ida y vuelta). Es importante llevar una mochila con agua y algo de comer, ya que allí no existe la opción de comprar. Se recomienda la utilización de calzado apropiado, así como ropa de montaña, para sacar el máximo provecho de esta aventura. El acceso es gratuito, pero es necesario reservar con por lo menos 1 día de antelación, ya que existe un aforo de 300 personas al día.
Para los amantes de las civilizaciones antiguas, un punto de interés del Penyal d’Ifac son los vestigios medievales de la Pobla d’Ifac, un conjunto amurallado del siglo XIII que todavía se puede observar en la base del peñón.
¡Sumérgete en la Maravilla Natural del Penyal d’Ifac!
Ya conoces todos los motivos para visitar el Penyal d’Ifac y el Parc Natural del Penyal d’Ifac en tu próxima visita a la Costa Blanca. ¡Ahora solo te queda planearla! Te damos una ayuda: en esta web podrás encontrar alojamientos fantásticos para tus vacaciones en familia, con amigos o con quien quieras. Apartamentos, casas, villas, con vistas al mar, con piscina privada, con acceso directo a la playa… Elige lo que más te conviene. Podrás visitar los alrededores y disfrutar de todo lo que esta zona de España tiene para ofrecerte.