En la Marina Alta el vino te ofrece una experiencia única tanto por su calidad como por su especialidad. Igualmente, por su larga tradición vinícola de más de 2500 años. Situada en el norte de Alicante, junto al mar, esta comarca bautiza una de las dos denominaciones de origen protegidas de la provincia; la otra es Vinalopó. Ambas se agrupan en la DO (denominación de origen) de vinos de Alicante.

Variedades de uva autóctonas y sus características distintivas

Las dos uvas predominantes en el vino de Marina Alta son la moscatel de Alejandría y la monastrell. Algunas elaboraciones de vinos usan exclusivamente una de estas dos uvas. Otras mezclan el fruto autóctono con variedades como la merlot, la syrah o la garnacha cultivadas en parcelas del valle de Pop.

La uva moscatel de Alejandría

Durante su larga historia, su cultivo fue regular, apreciándose para la producción de vinos y licores de gran calidad. Pero también fue muy valorada internacionalmente en su forma de fruto, como uva pasa.

En la actualidad, es muy apreciada por el alto valor enológico que aportan sus características:

  • Blanca, con un elevado valor organoléptico.
  • Alta variedad de matices que cambian según sea una recolección temprana o tardía.
  • Elevado contenido en azúcares.

Estas peculiaridades la hacen adecuada para la elaboración del vino blanco de Marina Alta, afrutado, aromático y seco; vinos dulces y licores como la mistela. En combinación con otras uvas, es capaz de aportar a los caldos cualidades de sabor y matices muy distintivos.

uva alejandria marina alta

La uva monastrell

De cultivo minoritario en esta comarca, es abundante en las tierras limítrofes. Se utiliza para la producción de vinos tintos de un gran sabor, rosados y otros de gusto dulce. Destacamos sus principales características:

  • Negra, con pulpa incolora, blanda y muy jugosa.
  • Produce mostos altos en azúcar, con muy buen color y una baja acidez.
  • Brinda un gran envejecimiento a los vinos.
  • En su recolección tardía, da caldos altos en alcohol, de excelente estructura y ricos en taninos.
monastrell uva marina alta

Bodegas destacadas y experiencias enoturísticas

En el recorrido por estas tierras vas a encontrar numerosas bodegas que abren sus puertas al público con numerosas actividades guiadas. Las catas suelen ser la excusa para empezarlas o el colofón, pero, entre ambos, siempre te mostrarán sus cultivos y procesos.

Hay grandes, y también pequeñas bodegas casi artesanales con todo el sabor de tiempos más antiguos. Algunas de las más destacables en los vinos en Marina Alta son las siguientes:

  • Les Freses, en Jesús Pobre, justo al lado del yacimiento de la que se considera la primera bodega de la Península, que data del siglo VI a. de C.
  • Bodegas Antonio Llobell, en Teulada, dedicada exclusivamente al vino de licor moscatel o mistela.
  • Bodega Teulada, en la misma localidad, con variedades de Marina Alta en vino blanco, mistela y vermut.
  • Bodegas Riko Xaló, en Xaló, un establecimiento que data del año 1800, con todo su sabor.
  • Bodegas Xaló, en el mismo municipio, con producción de vinos y licores de alta calidad y de las más grandes de la zona.
  • Parcent es una bodega familiar, pequeña, y dedicada a producciones limitadas de cuidados vinos artesanales. Está apenas a cinco kilómetros de las anteriores.
Bodega marina alta

Paisajes y terruños que influyen en la calidad de los vinos

La rusticidad de las tierras, el cultivo en bancales, el clima templado, pero con altas puntas de calor en verano, y el secano, determinan el fruto de las viñas. Las producciones no son abundantes, pero el clima y el terreno hacen que sean de una calidad excelente y constante.


Del mismo modo, la estructura en pequeñas parcelas de cultivo desarrolló una tradición de elevada selección del producto. Esto determina la actual orientación a la calidad en sus elaboraciones. Aunque en el vino de Marina Alta el precio no se eleva por esta excelencia.

Cata en Marina Alta de vino y maridajes con la gastronomía local

La cata en esta comarca empezará por el vino blanco de Marina Alta, afrutado y seco, adecuado desde el aperitivo hasta los pescados, arroces y mariscos. También encontrarás algunos espumosos que no te defraudarán en este maridaje.

Los vinos de monastrell, tintos y rosados, son excelentes para la lamprea, la anguila, las carnes rojas o estofadas, la caza y los quesos poco curados.

Y en los postres, nada mejor que los vinos dulces de moscatel y los elaborados licores de mistela que acompañan perfectamente frutas, quesos, bizcochos y café.

Eventos y festivales relacionados con el mundo del vino en la zona

Son numerosos los certámenes y todo tipo de eventos programados en las principales localidades de la zona a lo largo del año.

La Asociación Provincial de Sumilleres de Alicante, convoca anualmente los premios a los mejores vinos de la denominación de origen. También, ferias del vino, como la de Denia, congregan a público y bodegas en un maridaje perfecto con catas, muestras y actividades diversas.

Tienes la ocasión de viajar a Moraira y desde allí conocer la región, las bodegas y los viñedos. Ven ya a visitar y degustar en la Marina Alta el vino que te hará volver.