El macizo del Montgó Parque Natural
Este parque natural nos narra la historia de la humanidad desde el Paleolítico superior. Sin embargo, son muchas más las cosas que nos muestra y que nos cuenta. En este artículo queremos ayudarte a descubrirlas.
Dónde está el Parque Natural del Montgó y por qué es especial
El Montgó es un monte cuya área principal se sitúa en el municipio de Jávea y se extiende, en parte, hasta el de Denia, ambos en la provincia de Alicante. Por tanto, es una de las últimas estribaciones de las cordilleras Béticas. Apenas a cien metros del mar, el Parque Natural del Macizo del Montgó da la sensación al visitante de que se precipita en él.
Su altura máxima es de 753 metros y tiene una extensión total de 2117,68 hectáreas. Sin embargo, todo el entorno de protección se amplía hasta las 7500 hectáreas por el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales. El objetivo es crear un perímetro que evite el aislamiento biológico del macizo.
Su protección, como Espacio Natural, data de 1987, pero al desarrollarse el Plan de Ordenación en el año 2002 también se protegen los fondos marinos del cabo de San Antonio, reserva de la importantísima posidonia oceánica y rico en sus fondos rocosos. Además, todas las poblaciones perimetrales se favorecen hoy de un entorno enfocado en la sostenibilidad.
Formación y curiosidades históricas del Parque Natural el Montgó
Su formación se constituye principalmente por materiales cretácicos al chocar las placas continentales africana y europea. Así, la abundancia de calizas y margas da lugar a la formación de numerosas grutas, siendo la principal la cueva del Agua, situada en su ladera norte y a 350 metros de altura sobre el nivel del mar.
Posiblemente, esta abundancia de cavernas dio lugar a los primeros asentamientos paleolíticos que encontrarás en el Parque Natural del Montgó. Flechas, puntas de lanza, utensilios diversos y restos de enterramientos en las cuevas del Montgó y el Barranc, son prueba de ellos.
Pero, además de estos asentamientos prehistóricos, descubrirás otros de la Edad del Bronce, poblados ibéricos, emplazamientos árabes y colonias agrícolas. Sin dejar de lado a los romanos, que utilizaron esta atalaya natural como puesto de vigilancia para el importante puerto de Denia.
Paisaje, flora y fauna
Los acantilados, que se precipitan al mar desde las planas del cabo de San Antonio, reflejan las cicatrices de su lucha con las tempestades y el batir de las olas. Como ser humano, estos impresionantes cortes te hacen sentir diminuto frente a la fuerza y magnitud de los titanes de la naturaleza.
Pero el macizo del Montgó no es una calva pelada, en absoluto. A ello contribuye el clima lluvioso y húmedo que lo caracteriza en su vertiente norte. Sin embargo, siendo la divisoria exacta del clima mediterráneo occidental, su cara sur pasa por ser una de las zonas más áridas del territorio valenciano.
Lejos de suponer un problema para el hábitat, esta dualidad dota al macizo de una diversidad que se convierte en esplendor de vida y de contrastes.
Más de 650 especies vegetales, muchas de ellas endémicas, germinan y echan raíces en sus dos caras. Un verdadero tesoro botánico.
Y, como donde hay vegetación abunda la fauna, las especies animales se multiplican y obedecen casi a la misma diversidad. Cormoranes, cernícalos, halcones, gaviotas, búhos reales o águilas dan cuenta de muchos otros pajarillos y peces. También de conejos, erizos o tejones, en dura pugna con los zorros y jinetas. Solo los jabalíes parecen alimentarse de lo que da la tierra y los abundantes y diferentes murciélagos, de los insectos.
Qué hacer en el Parque Natural Montgó
Además de simplemente deleitarte viendo amanecer o atardecer sobre el mar desde la plana de los acantilados, con seguridad te apetecerán las siguientes sugerencias.
Observar y fotografiar el entorno
Sin duda una de las actividades preferidas por los que ya lo tienen como punto de referencia. Te aconsejamos que recurras a los folletos de Bird Watching publicados por la Comunidad Valenciana. También cuentas con amplia información en el Centro de Interpretación del Parque Natural El Montgó, situado en Denia.
Senderismo y rutas en bicicleta
Para esta actividad te será de gran ayuda la publicación de la guía del parque. La puedes descargar directamente o retirarla en el Centro de Interpretación. En ella vienen señalados algunos itinerarios y puntos de interés, como las principales cuevas y asentamientos.
Conocer la historia y prehistoria
Es una experiencia cultural sumamente interesante dada la variedad de asentamientos que vas a encontrar en tan poco espacio. Casi un recorrido museístico que resume la mayoría de las etapas de la humanidad en el mundo.
Te ayudarán mucho las publicaciones de los boletines trimestrales del parque en los que encontrarás artículos relacionados con cada periodo.
Planifica tu visita al Parque Natural del Montgó
Aquí te damos todas las herramientas que necesitas para hacerlo. No dejes pasar la oportunidad de descubrir en Montgó el Parque Natural. Pero recuerda también que el verano se acerca y debes ser previsor con tu alojamiento.