En Calpe, Alicante, el turismo es una de sus señas de identidad. Esta localidad de la Costa Blanca es elegida cada año por miles de personas, provenientes de todo el mundo, para pasar unos días de descanso. El sol, la playa y la gastronomía son los principales atractivos de esta zona. No obstante, la historia y la naturaleza también tienen un papel protagonista.

ÍNDICE

Peñón de Ifach, seña de identidad de Calpe

Peñon de Ifach Calpe

Este accidente geográfico es uno de los más representativos de Calpe en Alicante. Su parte más alta supera los 330 metros de altura sobre el nivel del mar y el pequeño cabo que conforma divide en dos la costa de la localidad. Este promontorio cuenta con múltiples senderos y supone un desafío para los amantes de la escalada. Desde su cima es posible contemplar unas vistas espectaculares y es de visita obligada si te alojas en esta ciudad.

Playas de Calpe

Playa de calpe

Muchos de los turistas que cada año llegan a Calpe lo hacen en busca de sus playas. Además, incluso en verano, hay muchas opciones entre las que escoger para pasar un día agradable y relajado. Todos los arenales poseen una fina arena de color dorado y sus aguas son de alta calidad, algo que, sin duda, te animará a darte más de un chapuzón.


Tres playas del municipio son especialmente recomendables, puesto que disponen de bandera azul, una condecoración que solo se otorga a aquellas que cuentan con unas instalaciones adecuadas y accesibles para todos los públicos. Se trata de las playas de Arenal-Bol, La Fossa y Cantal Roig.

Casco antiguo de Calpe y su Plaza Mayor

Casco antiguo calpe

Otro de los reclamos turísticos de esta pequeña ciudad mediterránea es su casco antiguo. Aunque en la actualidad su crecimiento haya convertido a Calpe en un lugar moderno y cosmopolita, sus callejuelas adoquinadas todavía conservan el encanto y el carácter de antaño.

Muchas de estas calles son adornadas por sus vecinos durante todo el año con diferentes especies de plantas. Esto crea un ambiente muy acogedor, sobre todo en la floración, que tiene lugar en primavera. Si no sabes qué ver en Calpe, la oficina de turismo de Calpe ha elaborado una ruta turística en la que se recorren todos los puntos de interés de la zona.

La Plaza Mayor de Calpe también merece una visita. Con unas vistas privilegiadas del Peñón, este lugar atesora una arquitectura muy particular. Fue diseñada en 1997 y, desde entonces, apenas ha sufrido cambios. En el medio de la plaza avistarás una gran fuente y bajo sus adoquines, hallarás un parking subterráneo, idóneo para dejar tu coche si te apetece visitar el centro.

Parque Natural de las Salinas de Calpe

Parc natural de las salinas

Este lugar es capaz de atrapar a todos los amantes de la naturaleza. Las salinas albergan una gran biodiversidad que incluye a los flamencos rosados como sus aves más representativas. Además, es el lugar perfecto si quieres contemplar diferentes especies o fotografiarlas, dado que existe un puesto de observación.

Las salinas se han integrado a la perfección al ecosistema urbano, ya que la ciudad ha crecido a su alrededor. Sin embargo, poseen una superficie natural superior a las 40 hectáreas.  En la actualidad, hay una ruta circular que permite recorrerlas al completo para divisar a las más de 170 especies que pasan por este lugar a lo largo del año.

Mercado de Pescado

Mercado del pescado en Calpe

La Lonja de la ciudad está ubicada junto al puerto pesquero y cada mañana se transforma en un lugar repleto de actividades. Los pescadores locales ofrecen al por mayor sus capturas diarias, muchas de las cuales acaban a lo largo del día en los restaurantes de la zona para que puedas degustar el mejor pescado y marisco.

Fiestas y eventos en Calpe

Fiestas calpe

Son muchas las celebraciones que cada año se organizan en esta ciudad. Al igual que en otros puntos del Mediterráneo, una de las más conocidas es la fiesta de Moros y Cristianos. No obstante, también se produce una gran afluencia de turistas en las fiestas patronales, que se celebran en honor a la Virgen de las Nieves.

Durante el resto del año hay muchas más actividades para todos los públicos. La Cabalgata de los Reyes Magos da inicio al año, haciendo que se diviertan los más pequeños. Igualmente, podrás divertirte con la pólvora y los fuegos artificiales durante las Fallas.

Otra fecha que deberías marcar en el calendario es San Juan. Las hogueras marcan la noche más corta del año y atraen a muchos jóvenes que se reúnen en la playa para pasar una noche llena de emociones entre el fuego y la brisa del mar.

Ven a hacer turismo en Calpe, Alicante

Calpe y el turismo siempre han estado muy unidos, y en los últimos años su crecimiento ha sido espectacular. Esto se debe, en parte, a que es un destino que sabe combinar la belleza natural con su cultura, historia y tradiciones. A su vez, la costa mediterránea es el escenario perfecto para pasar unas vacaciones inolvidables. En Sol Habitat disponemos de los mejores alojamientos para que disfrutes a lo grande en tu estancia.